Unidad 8
Comprensión lectora
La comprensión lectora es una de las denominadas destrezas lingüísticas, la que se refiere a la interpretación del discurso escrito En ella intervienen, además del componente estrictamente lingüístico, factores cognitivos, perceptivos, de actitud y sociológicos. En consecuencia, se entiende como una capacidad comunicativa que rebasa el plano estrictamente lingüístico y abarca el proceso completo de interpretación del texto, desde la mera descodificación y comprensión lingüística hasta la interpretación y la valoración personal. En la lectura el lector no sólo extrae información, opinión, deleite, etc. del texto, sino que, para su interpretación, también aporta su propia actitud, experiencia, conocimientos previos, etc. Es, ciertamente, una destreza tan activa como la expresión escrita. Tal como elucida Grellet (1981), «la lectura es un proceso de adivinación constante y lo que el lector aporta al texto es, a menudo, más importante que lo que encuentra en él».
Cuando estudiamos un idioma es fundamental trabajar todas las destrezas lingüísticas: comprensión oral, expresión oral, expresión escrita, interacción y lo que trataremos en este artículo: comprensión escrita en clase de ELE.
La comprensión escrita (o comprensión lectora) engloba tanto la capacidad de leer, como la de darle un significado a eso que se lee. En la enseñanza de ELE, se aconseja, en primer lugar, conocer bien el nivel de los alumnos con los que trabajamos para así poder elegir los materiales más adecuados para su aprendizaje. Generalmente, cuando se enseña una lengua extranjera, el proceso de comprensión debe adquirirse desde la adquisición de palabras (englobando su pronunciación, su valor semántico, su morfología…) hasta ir accediendo a unidades más extensas como los sintagmas, las frases, las oraciones y párrafos, para acabar con los textos completos. El mensaje global será aquel que engloba la información contenida de cada párrafo.
Existen variedad de tipos de lectura, entre los que encontramos los siguientes:
La comprensión lectora es una de las denominadas destrezas lingüísticas, la que se refiere a la interpretación del discurso escrito En ella intervienen, además del componente estrictamente lingüístico, factores cognitivos, perceptivos, de actitud y sociológicos. En consecuencia, se entiende como una capacidad comunicativa que rebasa el plano estrictamente lingüístico y abarca el proceso completo de interpretación del texto, desde la mera descodificación y comprensión lingüística hasta la interpretación y la valoración personal. En la lectura el lector no sólo extrae información, opinión, deleite, etc. del texto, sino que, para su interpretación, también aporta su propia actitud, experiencia, conocimientos previos, etc. Es, ciertamente, una destreza tan activa como la expresión escrita. Tal como elucida Grellet (1981), «la lectura es un proceso de adivinación constante y lo que el lector aporta al texto es, a menudo, más importante que lo que encuentra en él».
Cuando estudiamos un idioma es fundamental trabajar todas las destrezas lingüísticas: comprensión oral, expresión oral, expresión escrita, interacción y lo que trataremos en este artículo: comprensión escrita en clase de ELE.
La comprensión escrita (o comprensión lectora) engloba tanto la capacidad de leer, como la de darle un significado a eso que se lee. En la enseñanza de ELE, se aconseja, en primer lugar, conocer bien el nivel de los alumnos con los que trabajamos para así poder elegir los materiales más adecuados para su aprendizaje. Generalmente, cuando se enseña una lengua extranjera, el proceso de comprensión debe adquirirse desde la adquisición de palabras (englobando su pronunciación, su valor semántico, su morfología…) hasta ir accediendo a unidades más extensas como los sintagmas, las frases, las oraciones y párrafos, para acabar con los textos completos. El mensaje global será aquel que engloba la información contenida de cada párrafo.
Existen variedad de tipos de lectura, entre los que encontramos los siguientes:
- Lectura globalizada o skimming: consiste en la búsqueda de las ideas principales del texto mediante la lectura por párrafos. Ayuda a identificar de manera rápida las ideas principales.
- Responder preguntas, para que el alumno focalice la atención en algunas partes del discurso.
- Unir columnas, muy útil para para trabajar definiciones de términos según el contexto en el que ha sido leído, para buscar sinónimos, para asociar nombres a características específicas, etc.
- Rellenar huecos, para que el alumno deba trabajar el contenido de la oración o el párrafo.
- Elegir oraciones verdaderas/falsas, muy útil para comprobar si la comprensión ha sido exitosa, podemos utilizar este ejercicio.
- Lectura de exploración o scanning: trata de encontrar información específica dentro del texto. Esta lectura es muy útil para encontrar la respuesta a una pregunta que se nos propone.
- Lectura extensiva: consiste en leer textos completos con el objetivo de comprender su sentido general. Esta lectura es muy recomendable para aquel aprendiz con suficientes conocimientos de ELE, como para poder leer el texto sin mucho esfuerzo, captando la información esencial.
- Lectura intensiva: se trata de una lectura más lenta. Consiste en leer un texto prestando especial atención al significado de todas las palabras y de su contexto. Esta lectura se suele realizar con textos breves.
- Lectura crítica: se trata de una lectura analítica, es decir, además de comprender el contenido del texto, se analizará lo que se expresa para ver si coincide o no, así como la manera en la que se presenta la información.
Para trabajar correctamente la comprensión escrita en clase de ELE, es necesario:
Para trabajar correctamente la comprensión escrita en clase de ELE, es necesario:
- Usar textos auténticos siempre que nos sea posible.
- Elegir textos que resulten motivadores para el alumnado y acordes a su nivel.
- Partir de la comprensión global hacia partes más específicas del texto.
- Seleccionar ejercicios y actividades flexibles y variados.
- Integrar la comprensión lectora con las demás destrezas.
- Responder preguntas, para que el alumno focalice la atención en algunas partes del discurso.
- Unir columnas, muy útil para para trabajar definiciones de términos según el contexto en el que ha sido leído, para buscar sinónimos, para asociar nombres a características específicas, etc.
- Rellenar huecos, para que el alumno deba trabajar el contenido de la oración o el párrafo.
- Elegir oraciones verdaderas/falsas, muy útil para comprobar si la comprensión ha sido exitosa, podemos utilizar este ejercicio.
Podemos hacerlo de dos formas diferentes:
a. Presentar un conjunto de oraciones entre las que el alumno deberá seleccionar aquellas que son verdaderas o falsas según el discurso que acaban de escuchar.
b. Presentar diferentes oraciones y que el alumno deba ir una por una indicando si es verdadera o falsa según el contenido del discurso.
Finalmente, para poder evaluar la comprensión escrita en clase de ELE, debemos partir del nivel y de los objetivos marcados en el curso, pudiendo establecer los criterios de evaluación según la fluidez de la lectura, el nivel de comprensión, distinguir la idea principal de las secundarias, etc.
Recursos
Encina Alonso (Taller Lovaina)
Mejorar la comprensión lectora (SM)
Estrategias y recursos para mejorar la comprensión lectora en el aula (SM)
http://www.aulapt.org/2013/10/12/actividades-para-mejorar-la-velocidad-y-la-comprension-lectora/
Materiales
https://laclasedeele.blogspot.de/search/label/COMPRENSI%C3%93N%20LECTORA
http://marcoele.com/actividades/lecturas/
http://www.aulapt.org/2015/05/28/mas-de-200-fichas-de-comprension-de-textos-cortos-para-1o-y-2o/
http://comprension-lectora.bligoo.cl/comprension-de-lectura-actividades-para-imprimir#.WVSQXKIlFPZ
b. Presentar diferentes oraciones y que el alumno deba ir una por una indicando si es verdadera o falsa según el contenido del discurso.
Finalmente, para poder evaluar la comprensión escrita en clase de ELE, debemos partir del nivel y de los objetivos marcados en el curso, pudiendo establecer los criterios de evaluación según la fluidez de la lectura, el nivel de comprensión, distinguir la idea principal de las secundarias, etc.
Fuente: Revista Digital Inesem
https://revistadigital.inesem.es/
Recursos
Encina Alonso (Taller Lovaina)
Mejorar la comprensión lectora (SM)
Estrategias y recursos para mejorar la comprensión lectora en el aula (SM)
http://www.aulapt.org/2013/10/12/actividades-para-mejorar-la-velocidad-y-la-comprension-lectora/
Materiales
https://laclasedeele.blogspot.de/search/label/COMPRENSI%C3%93N%20LECTORA
http://marcoele.com/actividades/lecturas/
http://www.aulapt.org/2015/05/28/mas-de-200-fichas-de-comprension-de-textos-cortos-para-1o-y-2o/
http://comprension-lectora.bligoo.cl/comprension-de-lectura-actividades-para-imprimir#.WVSQXKIlFPZ
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