Unidad 3


Introducción a la comprensión auditiva

Para empezar
Señala hasta qué punto estás de acuerdo con estas opiniones.
  1. Escuchar es un proceso pasivo.
  2. Escuchar es un proceso activo que requiere del oyente la activación de estrategias y la aplicación de técnicas.
  3. Al escuchar es más importante entender lo que se busca, lo que interesa, que intentar entenderlo todo.
  4. Los textos auténticos son aconsejables solo para alumnos avanzados.
  5. La dificultad de un texto reside en la tarea que se hace con él, no en el texto mismo. 
  6. Se logra una mejor comprensión auditiva si se motiva al alumno y se despierta su interés por lo que se va a escuchar.

¿Qué es la comprensión oral?
  • La comprensión de un mensaje transmitido oralmente no es un proceso de recepción pasiva.
  • La comprensión de mensajes orales requiere prestar atención a elementos lingüísticos, paralingüísticos y extralingüísticos.
  • La comprensión de un mensaje se da en tres planos, de forma simultánea y mediante una interconexión entre los tres: literal, transaccional e interaccional. 
  • Oímos incluso de forma involuntaria. Escuchamos conscientemente.
  • Entender es incorporar nuevos conocimientos a los que ya tenemos. 
  • Entender no es dar con la respuesta correcta, eliminando las falsas. Entender es dar una interpretación razonable. 
  • La dificultad reside en la tarea, no en el texto. 
  • La falta de interés en el tema repercute negativamente en la comprensión.
  • Lo importante es "entender algo" (algo = lo que interesa o lo que se busca), no necesariamente "entenderlo todo".
  • Enseñar no es lo mismo que comprobar conocimientos. 
(Adaptado de M. Peris et alii "Profesor en Acción, 3 Edelsa, Madrid, 2007)


Estrategias para la compresión auditiva

Escucha este vídeo y toma notas.
¿Qué te parece más importante?
¿Qué conclusiones podemos extraer como profesores?
¿Cómo afectan estas consideraciones a tu proceso de elaboración de actividades de aula?

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