Unidad 3
Introducción a la comprensión auditiva
Para empezar
Señala hasta qué punto estás de acuerdo con estas opiniones.
- Escuchar es un proceso pasivo.
- Escuchar es un proceso activo que requiere del oyente la activación de estrategias y la aplicación de técnicas.
- Al escuchar es más importante entender lo que se busca, lo que interesa, que intentar entenderlo todo.
- Los textos auténticos son aconsejables solo para alumnos avanzados.
- La dificultad de un texto reside en la tarea que se hace con él, no en el texto mismo.
- Se logra una mejor comprensión auditiva si se motiva al alumno y se despierta su interés por lo que se va a escuchar.
¿Qué es la comprensión oral?
- La comprensión de un mensaje transmitido oralmente no es un proceso de recepción pasiva.
- La comprensión de mensajes orales requiere prestar atención a elementos lingüísticos, paralingüísticos y extralingüísticos.
- La comprensión de un mensaje se da en tres planos, de forma simultánea y mediante una interconexión entre los tres: literal, transaccional e interaccional.
- Oímos incluso de forma involuntaria. Escuchamos conscientemente.
- Entender es incorporar nuevos conocimientos a los que ya tenemos.
- Entender no es dar con la respuesta correcta, eliminando las falsas. Entender es dar una interpretación razonable.
- La dificultad reside en la tarea, no en el texto.
- La falta de interés en el tema repercute negativamente en la comprensión.
- Lo importante es "entender algo" (algo = lo que interesa o lo que se busca), no necesariamente "entenderlo todo".
- Enseñar no es lo mismo que comprobar conocimientos.
(Adaptado de M. Peris et alii "Profesor en Acción, 3 Edelsa, Madrid, 2007)
Estrategias para la compresión auditiva
Escucha este vídeo y toma notas.
¿Qué te parece más importante?
¿Qué conclusiones podemos extraer como profesores?
¿Cómo afectan estas consideraciones a tu proceso de elaboración de actividades de aula?
Comentarios
Publicar un comentario