Unidad 7
Actividades y estrategias de comprensión oral
Estrategias de comprensión oral
La actividad de comprensión oral
Ingredientes
Aprender a interpretar
Autenticidad
Cultura y civilización
Despertar curiosidad
Dificultad
Entender lo que se busca
Implicación emocional
Material visual
Pre-audición
Qué hay que hacer
Secuencia
a) Pre-audición
En este apartado o primer paso, se pueden presentar actividades como:
utilizar una imagen para predecir lo que se oirá o iniciar una breve discusión sobre el tema
b) Fijación de la tarea y el objetivo
c) Audición general
d) Audición de la comprobación de la tarea
Adaptado de Carmen Pastor
La Cenicienta de las destrezas: la comprensión oral
Prizipen und Methoden des Spanischunterrichts
Disponible en línea en:
http://www.friedrich-verlag.de/shop/prinzipien-und-methoden-des-spanischunterrichts
Estrategias de comprensión oral
- Estrategias sociales o de conocimiento del mundo
- Estrategias lingüísticas
- Estrategias de conocimiento
- Estrategias discursivas
- Estrategias cognitivas
- Audición global
- Audición selectiva
- Audición detall
La actividad de comprensión oral
Ingredientes
Aprender a interpretar
Autenticidad
Cultura y civilización
Despertar curiosidad
Dificultad
Entender lo que se busca
Implicación emocional
Material visual
Pre-audición
Qué hay que hacer
Secuencia
a) Pre-audición
- Actividades de conocimiento
- Actividades de expectativas
- Avance de hipótesis sobre el contenido
En este apartado o primer paso, se pueden presentar actividades como:
utilizar una imagen para predecir lo que se oirá o iniciar una breve discusión sobre el tema
- escuchar la primera parte del texto oral e intentar predecir: ¿de qué crees que se trata?
- con textos informativos, dar el tema y pedir a los alumnos que formulen preguntas que creen que serán contestadas cuando oigan el audio.Hacer una lista en la pizarra y comprobar si el texto oral da una respuesta expresa o si esta se puede inferir
- en textos orales de debate y discusiones, adelantar el tema y la descripción de los hablantes y pedirles que adivinen cuáles piensan que serán sus opiniones y actitudes
- lluvia de ideas sobre vocabulario relacionado con el tema
- dar el tema y preguntarles qué tiempos verbales o estructuras gramaticales esperan encontrar
- si van a escuchar un diálogo (por ejemplo, alguien pidiendo información sobre trenes en la estación), ponerlos en parejas o grupos y pedirles que imaginen la conversación que van oír y que la representen entre ellos
b) Fijación de la tarea y el objetivo
c) Audición general
d) Audición de la comprobación de la tarea
Adaptado de Carmen Pastor
La Cenicienta de las destrezas: la comprensión oral
Prizipen und Methoden des Spanischunterrichts
Disponible en línea en:
http://www.friedrich-verlag.de/shop/prinzipien-und-methoden-des-spanischunterrichts
Comentarios
Publicar un comentario