Unidad 6


El dictado en el aula de L2



Muchos profesores han desarrollado cierta aversión hacia la palabra “dictado“. Si eso nos pasa a nosotros, entonces qué sucederá en la cabeza de nuestros alumnos cuando de la nada se les pide que alisten papel y lápiz porque van a hacer un dictado.

La escena puede que represente una metodología obsoleta, pero no podemos negar que hoy en día se sigue desarrollando en muchas aulas; por su comodidad y facilidad, quizá. Mi creencia, sin embargo, es que los dictados no son del todo arcaicos ni pasados de moda en esta era de los nuevos métodos. Ciertamente, el problema se ha basado en la manera en la que se ha venido tratando esta técnica: unos dictan y otros escriben. La manera tradicional de llevar los dictados a clase no es efectiva al momento de promover la comunicación, interacción o el lenguaje creativo: aspectos invaluables en la enseñanza de este siglo. Otro de los aspectos interesantes que aporta el trabajo con dictados es la enseñanza-aprendizaje de gramática y el aprendizaje del significado y la forma.

Jennifer Niño

Los dictados son algo antiguo, algo que ya no se hace en clase, que recuerda nuestros años en la EGB en los que el profesor, paseando por la clase, iba leyendo un texto casi incomprensible (o que no nos esforzábamos en comprender) con perfecta dicción, marcando los acentos y las pausas pero que en la enseñanza de ELE no tiene cabida... salvo que hagamos algo diferente.

José Ramón Rodríguez

Enlaces:

José Ramón Rodríguez
http://jramonele.blogspot.de/2015/09/siete-dictados-originales.html

Miquel García y Nuria de la Torre
http://dictadosele.blogspot.de/

Jennifer Niño
http://www.profe-de-espanol.de/2016/11/09/dictados/

Verónica Tarantino
https://laclasedeele.blogspot.de/2017/04/quien-ha-dicho-que-hacer-dictados-en.html

Richard Kidd
Teaching ESL Grammar through Dictation
http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ457629.pdf

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