Unidad 4

La comprensión lectora (1)


¿Qué es entender un texto escrito?

1. Conocimientos del sistema: gramática, vocabulario, grafía, etc.
2. Conocimientos socioculturales
3. Conocimiento del mundo / del tema

Elementos de accesibilidad

A. Familiaridad / Conocimiento
- Alfabeto y marcas del discurso
- Tema
- Estrategias y técnicas de lectura
- Estructuras gramaticales
- Vocabulario
B. Actitud
C. Finalidad
D. Acceso a ayudas

Diferentes formatos de texto

  • Noticias
  • Artículos
  • Entradas de internet
  • Folletos
  • Emails
  • Anuncios
  • Cartas
  • Notas
  • Novelas y cuentos
  • Poesía y teatro
  • Instrucciones
  • Cómics
  • Recetas
  • Biografías
  • Formularios y cuestionarios
Autenticidad
- Auténticos
- Auténticos pero manipulados (adaptados, recortados, etc.)
- Confeccionados por la editorial, el profesorado, el alumnado, etc.


    Ahora tú
    Antes de entrar en el curso en las actividades de comprensión lectora, vamos a hacer un primer trabajo en grupos para activar nuestro conocimientos previos.



    ¿Cómo trabajarías este texto en un nivel A2?
    ¿Qué pautas de presentación de la actividad propondrías?

    Puedes basarte en estas pautas típicas para la creación de actividades.
    1. Actividades de pre-lectura
    2. Fijación clara de la tarea y el objetivo
    3. Lectura o lecturas del texto
    4. Tarea
    5. Actividades derivadas

    http://hablacultura.com/cultura-textos-aprender-espanol/curiosidades/dali-logotipo-chups/

    Comentarios